creativium

Una mirada creativa de la ciencia
Una mirada científica de la creatividad

Programa Mestizajes

Donostia International Physics Center

A través de fotografías artísticas de científicos y científicas en su actividad cotidiana y de textos acerca de la creatividad y los procesos creativos, Creativium plantea una reflexión de doble sentido entre el mundo artístico y el científico. Una reflexión que nos aleja de los lugares comunes y de los estereotipos simplificadores para lanzarnos a una región de fronteras difusas en la que lo estético dialoga con lo abstracto y lo lúdico potencia lo creativo; un territorio en el que la dicotomía cuerpo-mente se desvanece y en el que la incertidumbre, lejos de paralizarnos, nos invita a aventurarnos en lo desconocido. En Creativium no vais a encontrar certezas, tan solo belleza envolviendo en seducción la duda y la curiosidad.

Preparación

La creatividad conlleva mucho esfuerzo. No es posible ser creativos en ningún ámbito sin dominar las técnicas y sin conocer profundamente sus limitaciones y sus posibilidades. La preparación es la primera y la más importante de las etapas del proceso creativo. Durante esta fase del trabajo adquirimos un conjunto de conocimientos y habilidades y reunimos toda la información relevante acerca del problema que queremos abordar. Se trata de una etapa en la que prevalece el trabajo consciente, deliberado y planificado. Una parte muy importante de la formación se transmite por canales sutiles, difíciles de controlar, y muchas de las habilidades generalmente se aprenden por imitación, por una especie de ósmosis social. Por eso es tan importante formarse con los mejores, en los mejores sitios y con los mejores recursos. Una buena preparación es fundamental para poder obtener resultados creativos, ya que todo el proceso posterior estará asentado sobre esta primera etapa.

Más info
Creativium

El pensamiento creativo no es un talento místico.
Es una habilidad que se puede practicar y enseñar.

Edward de Bono

Creativium

Una idea es eso que se te ocurre mientras tú te empeñas en pensar otra cosa.

Creativium

La ciencia no avanza haciéndose más rigurosa,
sino volviéndose más imaginativa.

Incubación

Nos adentramos aquí en un territorio en el que rigen otras reglas y que opera de una manera completamente distinta a la racionalidad consciente. Se impone aquí una representación de la realidad casi exclusivamente visual en la que se combinan y se agregan ideas aparentemente disímiles. Lejos ya de la lógica y del trabajo minucioso y preciso que han dominado el proceso de preparación, durante la incubación el control de las decisiones estará determinado por criterios estéticos y morales. La incubación es una etapa del proceso creativo en la que parece que no estamos haciendo nada y sin embargo nuestro cerebro no consciente, a su manera y con sus propios métodos, continúa trabajando sin descanso en la resolución de los asuntos que nos preocupan. La intromisión racional en el pensamiento inconsciente puede ser incluso perjudicial desde el punto de vista de la creatividad.

Más info
Creativium

Todas las grandes ideas se conciben caminando.

Friedrich Nietzsche

Creativium

El azar es la única fuente de verdadera novedad.

Francis crick

Creativium

La historia de la «mano pensante» que dibuja
—en particular la de las manos de científicos— todavía está por escribir:
esperemos que en un futuro despierte más interés entre los historiadores del arte.

Horst Bredekamp

Iluminación

Ingresamos aquí en una región que puede ser esperanzadora o frustrante. Confiamos en que tal vez surja allí, en nuestro interior, la idea que puede ayudarnos a resolver ese problema al que venimos dándole vueltas desde hace días, meses, años. La idea está allí; tal vez esté allí. Pero no hay mucho que podamos hacer para que aflore a la conciencia; no controlamos casi nada de lo que ocurre en nuestra mente. El paso súbito de la idea del inconsciente a la conciencia, ese momento epifánico en el que de pronto lo comprendemos todo, es a la vez efímero y esquivo. Paradójicamente, la iluminación es la etapa más célebre del proceso creativo (considerada a veces, erróneamente, como la única) y es a la vez la menos comprendida. La iluminación tan deseada nos llega (si es que llega) en el momento más inesperado y sin que sepamos exactamente cómo.

Más info
Creativium

Una idea nueva surge de repente
y más bien de manera intuitiva.
Sin embargo, la intuición no es
más que el resultado de una
experiencia intelectual anterior.

Albert Einstein

Creativium

El eureka […] es un momento de suspensión del juicio científico,
excepcionalidad generada por la extracción inconsciente del
pensamiento y reforzada por la intensidad emocional.

Amelia Gamoneda

Creativium

Sin la receptividad a lo inesperado […] y sin la libertad de imaginar a partir
de lo que resulta sorprendente, no hay serendipia ni descubrimiento.

Sylvie Catellin

Verificación

Despertar del sueño. El largo proceso de incubación ha dado por fin lugar a la epifanía, a ese momento emocionante y único en el que todo se ilumina y parece que por fin hemos resuelto el problema. Pero la cosa no termina allí; es más, podríamos decir que esto acaba de empezar. Nos toca evaluar y verificar las ideas que hemos tenido y para ello debemos echar mano de todo nuestro bagaje racional y analítico. Abandonamos en esta etapa toda aquella atmósfera onírica que nos permitió llegar hasta la epifanía. Aquí vuelve a entrar en juego aquel conocimiento racional que hemos incorporado durante la etapa de formación; la preparación no solo es necesaria para gestar nuevas ideas, sino también para comprobarlas, darles forma y comunicarlas, porque una gran teoría guardada en un cajón no transforma el mundo; es necesario comunicarla a una audiencia apropiada, publicarla y promocionarla.

Más info
Creativium

Lo difícil, se resuelve inmediatamente.
Lo imposible, solo lleva un poco más de tiempo.

Creativium

A veces las metáforas explican la naturaleza
mejor que las ecuaciones.

Roald Hoffmann

Creativium

El azar afortunado suele ser casi siempre el premio del esfuerzo perseverante.

Santiago Ramón y Cajal

Con la colaboración de la
Fundación General CSIC